Con Cabildo Abierto reclaman por falta de gestión cultural

ARGENTINA | Cultura (La Plata – MIE.24.MAY / ESPECIAL Por Roberto Álvarez Mur ) – A modo de protesta contra la falta de gestión cultural para los espacios populares en La Plata, hoy se lanza la tercera edición del “Cabildo Abierto de la Cultura”, donde decenas de artistas y gestores del arte y la cultura local exigirán que la gestión municipal cambie el rumbo tomado en políticas culturales y se haga cargo de las problemáticas que atraviesa el sector .

La iniciativa tendrá lugar hoy a partir de las 15hs (tres de la tarde) en Plaza Moreno, e incluirá talleres abiertos, jornadas de circo, danza y teatro, entre otros. Los artistas reclaman al Municipio que resuelva la situación de los espacios culturales.

Se llevarán a cabo talleres abiertos de diversas disciplinas, que incluyen teatro, danzas, circo, además de la instalación de una radio abierta y la presentación de bandas en vivo.

Según anticiparon desde la organización, la iniciativa tiene el objetivo de “tomar el espacio público en modo de protesta para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo municipal, defender la educación pública exigiendo edificios propios y dignos para los terciarios artísticos de la ciudad, y también, a su vez, como modo de compartir con la comunidad lo que hacemos día a día”.

El Cabildo Abierto es convocado por el Frente Multicultural, que está integrado por las tres coordinadoras de centros culturales (UCECAA La Plata, Red de Espacios Culturales y RECA), la Escuela de Danzas, que reclama por un edificio digno, el Centro de Estudiantes en Lucha y la Red de Carnavales Independientes y Autogestivos.

“Es una forma de decirle a la estructura de poder que estamos presentes y que necesitamos que se acaben las clausuras. Nos están clausurando un centro cultural casi por semana”, dijo a Contexto Oscar Yoma, vocero de UCECAA y representante de la Casa Zaragoza, en torno a la delicada situación que atraviesan los espacios alternativos y autogestivos.

“Estamos hablando de setenta a cien espacios culturales en la región de La Plata. Son muchos artistas de esta ciudad que trabajan, que se organizan y que, incluso, encuentran allí una forma de militancia”, dijo Yoma, y agregó: “Desde Control Urbano nos clausuran, nos piden mil requisitos, y la ordenanza que existe para eso no la cumplen”.

Una de las principales discusiones que atraviesa el conflicto de los centros culturales es la concerniente a la Ordenanza Municipal 11.301, que establece un plazo estipulado para que los espacios puedan cumplimentar los requisitos demandados por el Municipio, además de garantizar asesoría legal gratuita para los procedimientos. A pesar de que la normativa ya fue reglamentada y ya se confeccionó el registro, todavía no comenzó a funcionar la comisión de aplicación y estos espacios siguen sufriendo clausuras.

“Generalmente las grandes problemáticas se dan cuando en los eventos y espacios prima lo comercial. Recordemos lo que pasó con Emilia”, dijo Yoma en referencia a la fiesta clandestina donde falleció la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí.

“Los centros culturales existen sin fines de lucro, no somos empresarios. Por eso nos desconcierta que algunos sectores del poder en la ciudad de La Plata entiendan el arte como un negocio”.

En esta línea, las diferentes asociaciones que nuclean a los centros culturales de la ciudad ya hicieron diversas presentaciones para gestionar su regularización y evitar las clausuras, que, en algunos casos, contradicen a la propia legislación.

Cabe resaltar que el fin de semana pasado la gestión cultural encabezada por Julio Garro volvió a mostrar su cara más cruda al clausurar, de manera violenta, el local Guajira, ubicado en el centro platense, apenas diez minutos antes de presentarse en vivo el grupo de cumbia Agua Sucia y Los Mareados.

Casi diez efectivos de la Policía Local ingresaron con armas y permanecieron en el lugar durante varias horas. “Como lo de anoche, nunca lo vi; tipos que vienen directamente a atacar mi trabajo”, se manifestó días después de la clausura el cantante de la banda de cumbia, Pablo Lima, y agregó: “Estos tipos se meten con el trabajo de la gente, no sólo en el arte, en todos ámbitos”.

Tomado de Contexto
24.05.2017 | Cultura
Título original: “Cabildo Abierto a la Cultura” en La Plata para exigir políticas culturales
Argentina

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page