Comuneros introdujeron recurso de amparo ante el TSJ

VENEZUELA | ORGANIZACIÓN (Caracas – MIE.27.DIC / ESPECIAL Prensa Voces Urgentes) – Casi 200 comuneros, en representación de la comuna El Maizal, introdujeron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ, para exigir que sea respetada la elección de Ángel Prado como alcalde del municipio Simón Planas del estado Lara.

En menos de dos meses, miles de habitantes del municipio Simón Planas han protagonizado una verdadera carrera de obstáculos: desde inicios de noviembre se han movilizado pacíficamente en defensa de su derecho a la participación política, que afirman ha sido vulnerado por las autoridades del CNE y de la ANC, respectivamente.

En apretada síntesis, cabe recordar que el líder comunero y constituyente Ángel Prado fue elegido candidato a la alcaldía de Simón Planas por iniciativa propia, avalada por más de 8 mil 500 firmas. Inexplicablemente, esa candidatura no fue admitida por el CNE. Ante esta negativa, 5 partidos del Gran Polo Patriótico (ORA, MEP, PCV, Tupamaro y PPT) decidieron apoyar la candidatura de Prado. Estas 5 postulaciones fueron admitidas por la oficina regional del CNE entre el 9 y el 13 de noviembre. Ese último día, el partido Patria para Todos (PPT) modificó su postulación inicial (Jean Ortiz) a favor de Prado. Días más tarde, los simonplatenses fueron sorprendidos al ver que 4 de los 5 partidos que apoyaban a su candidato habían sido excluidos del tarjetón electoral.

El 24 de noviembre, el director de la oficina regional de CNE, Lohengri Niño, informó que su institución no podía admitir la candidatura de constituyentes sin autorización de la Junta Directiva de la ANC. Ese mismo día el constituyente Ángel Prado hizo la solicitud formal de aquel permiso. No recibió respuesta alguna.

Una candidatura popular no requiere autorización

Los comuneros de Simón Planas desestiman la legitimidad de la autorización exigida por la junta directiva de la ANC, pues “como órgano colegiado, la ANC es un medio de expresión del poder constituyente originario cuyo depositario es el pueblo de Venezuela (Art. 347 de la CRBV). No son expresión del poder constituyente la Junta Directiva o la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando actúan sin la expresa autorización de la plenaria de la Asamblea”. Además, señalan que una autorización como la aquí exigida carece de legalidad.

Ya el 27 de noviembre, en vista de que la solicitud de permiso no había recibido respuesta ni fue discutida por la plenaria de la ANC, cerca de mil comuneros viajaron hasta Caracas para acompañar a Ángel Prado en su solicitud de una respuesta por escrito de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente en torno al permiso. Dos días permanecieron apostados frente a la Casa Amarilla sin ser atendidos por ninguna autoridad.

En vísperas de las elecciones municipales, la candidatura de Prado estaba legalmente respaldada por la tarjeta del PPT; la plenaria de la ANC no había discutido el otorgamiento de permisos a ningún candidato a alcalde ni había objetado la candidatura de Prado. Así que una nueva asamblea popular volvió a decidir en Simón Planas: Uno por uno, a la salida de sus respectivos centros electorales, cada votante firmó un documento en el que hicieron constar que habían sufragado por Ángel Prado a través de la tarjeta del PPT. Siete mil 194 firmas refrendan esa decisión.

Con escapulario ajeno

El 12 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral anunció en su portal web que la tarjeta del PPT sacó 9.287 votos, el 57,45% de los votos válidos de ese municipio. Pero esos votos fueron adjudicados a Jean Ortiz, candidato que alcanzó un 34.07% de votos con la tarjeta del PSUV y un poco menos de 2 puntos porcentuales por otros partidos.

La sumatoria final arrojó un 93.44% de los votos a favor de Ortiz, quien fue proclamado alcalde dos días después, mientras los comuneros de Simón Planas conjuraban la sorpresa haciendo vigilia frente a la sede de la Alcaldía, exigiendo a Ortiz que devolviera “los votos robados”.

Por lo cual, una delegación de casi 200 comuneros solicitó un amparo constitucional ante el TSJ, para exigir:

La nulidad de la orden de no aceptar candidaturas de constituyentes en las elecciones municipales del 10.12.17, salvo autorización expresa de la Junta Directiva de la ANC.

El reconocimiento –por parte del CNE- de los votos a favor de Ángel Prado en la tarjeta del PPT, en consecuencia, la anulación de la proclamación de Jean Ortiz y la juramentación del Ángel Prado como alcalde comunero de Simón Planas.

Muy temprano llegaron, y hoy mismo volvieron a Lara los comuneros de Simón Planas. Con la fuerza que da la convicción de la justicia, afirman que mantendrán su lucha por el reconocimiento de la más chavista de las conquistas: el respeto y la subordinación de las instituciones a la voluntad del pueblo.

Aporte comunicacional:

Prensa Voces Urgentes

Venezuela

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *