Rusia estudia responder a misiles saudíes en Siria

RUSIA | SICCI (Moscú – LUN.22.FEB / Prensa Hispan Tv) – El canciller saudí, Adel al-Yubeir, anunció el viernes que su país está a favor del suministro de misiles antiaéreos a los “rebeldes moderados” en Siria para que ellos puedan derribar los aviones de guerra del Ejército sirio y con toda probabilidad también los helicópteros de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

No obstante, el término de “los rebeldes moderados” que utiliza el ministro saudí aun no está bien claro, dado que incluso la mayoría de los medios de comunicación occidentales han admitido que Riad, de manera alarmante, ha ofrecido diferentes apoyos financieros y armamentísticos a las bandas extremistas que operan en Siria.

Desde un punto de vista técnico, los sistemas de defensa aérea portátil (MANPAD, en inglés) o los misiles superficie-aire (SAM, en inglés) tienen una eficacia limitada al enfrentarse a los modernos bombardeos rusos que operan allí”, de acuerdo con Nic R.Jenzen-Jones, experto en armas y director de Armament Research Services, una consultoría especializada en inteligencia técnica.

Quizás es por esta misma razón que el periódico alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten (DWN) ha calificado de “eufemismo” las declaraciones del canciller de Arabia Saudí sobre el nuevo apoyo de su país a la “oposición moderada siria”.

Sin embargo, una vez aclarados los grupos que recibirían dichos misiles antiaéreos —incluso los que han sido considerados terroristas también por el Departamento de Estado de EE.UU.— la pregunta que surge es: ¿estas armas verdaderamente serán enviadas?

La verdad es que estas amenazas de Arabia Saudí se inscriben solamente en el marco de un intento por exacerbar más la situación en Siria; exactamente igual que sus anteriores alegatos sobre un posible envío de fuerzas terrestres junto a sus aliados internacionales, algo que para la mayoría de expertos en seguridad carece de importancia.

Aparte, la amenaza de enviar sistemas de misiles antiaéreos a Siria no es una novedad, puesto que Riad anteriormente había planteado la misma idea al menos en dos ocasiones; uno en febrero de 2014 y otro en octubre de 2015.

Ahora bien y en caso de que todo lo expuesto sea incorrecto y Arabia Saudí verdaderamente decida suministrar misiles a los terroristas en Siria, el resultado de la crisis no acarreará ningún cambio a favor de los enemigos del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Desde un punto de vista técnico, los sistemas de defensa aérea portátil (MANPAD, en inglés) o los misiles superficie-aire (SAM, en inglés) tienen una eficacia limitada al enfrentarse a los modernos bombardeos rusos que operan allí”, de acuerdo con Nic R.Jenzen-Jones, experto en armas y director de Armament Research Services, una consultoría especializada en inteligencia técnica.

Por otra parte, los expertos militares rusos consultados por la agencia de noticias Sputnik, aseguran que dichos sistemas además de que no afectarán el balance del poder en Siria, harían que Rusia, como una contramedida, suministre a la Fuerza Aérea siria con equipamientos militares aun más avanzados.

Aporte comunicaciona:

HispanTv

mpv/rha/rba

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page