Cerca de 700 desplazados deja incursión paramilitar en Alto Baudó

COLOMBIA | Derechos Humanos (Chocó – MIE.08.MAR / ESPECIAL Prensa Contagio Radio) – Por lo menos 700 personas, habitantes de la cuenca de Peña Azul en el municipio del Alto Baudó, Chocó, se habrían visto obligadas a desplazarse de sus hogares, luego la incursión paramilitar en sus territorios. Cerca de 200 paramilitares que utilizaban brazaletes que los identifican como integrantes de las Atodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, incursionaron en las comunidades.

Según la información proporcionada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, en horas de la mañana los paramilitares de las AGC habrían ingresado a las comunidades disparando indiscriminadamente contra la población, lo que provocó un enfrentamiento con integrantes el ELN que se encontraban cerca de las comunidades.

La denuncia enfatiza que aún se desconoce el número de personas heridas o de víctimas fatales y que los enfrentamientos entre AGC y ELN perduraron hasta altas horas de la noche. También se desconoce el paradero de las familias afrodescendientes que huyeron hacia sitios despoblados y no han llegado al casco urbano de Pié de Pató.

Actualmente, de acuerdo con el censo realizado por la Cruz Roja Colombiana y la Personería de Píe de Pato, hay 340 personas en la casa de Acción Social del municipio del Alto Baudó, entre estas personas se encuentran 84 niño, 93 niñas, 3 mujeres en embarazo, 17 mujeres lactantes y 14 adultos mayores.

Las comunidades afectadas serían habitantes de las veredas de Batatal, Las Declicias, Puerto Misael, Boca de Leon, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otros que en este momento están confinadas y a la espera de la presencia de organismos del Estados para que se presten las ayudas de emergencia pertienentes.

Fuente: Contagio Radio

Colombia

08.03.2017 | Derechos Humanos

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *