Centros de Acopio garantizan distribución de alimentos

VENEZUELA | Organización (Táchira – JUE.25.MAY / Redacción Prensa CDP) – “La distribución de alimentos no se detiene”, así lo informó el coordinador del Centro de Acopio Mixto Cerro La Gloria, ubicado en la zona norte de Táchira, en la frontera con Colombia. José Luis Omaña recalcó que fueron más de 12 toneladas de alimentos las que esta semana se distribuyeron al centro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

En medio de rumores de sectores empresarios y de oposición política sobre un supuesto paro en la comercialización de rubros agrícolas y alimentos, la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola (DelAgro) impulsa un plan de contingencia. Con la alianza productiva entre centros de acopio públicos de diversas zonas del país, se pretende enfrentar a las mafias de los alimentos.

De acuerdo a conversaciones con Omaña, estas acciones son parte de “la respuesta del Estado venezolano y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro para enfrentar los intentos de desestabilización por parte de algunos sectores de la economía no productiva”. Mientras tanto, hombres y mujeres tachirenses dedicados al desarrollo agrícola, continúan con sus planes de siembra y cosecha para el impulso económico del sector.

Entre dos Centros de Acopio ubicados en Táchira, en los municipios García de Hevia y José María Vargas, reunieron más de 12 toneladas de alimentos que viajaron al Centro de Acopio Mixto “Batalla de Carabobo”, situado en Valencia, estado Carabobo. Tomate grueso, cebolla, tomate pequeño, cebollin, apio, zanahoria, batata, papa, pepino, lechuga, cambur verde, repollo, naranja, mandarina, caraota y frijol bayo fueron algunas de las variedades que los campesinos andinos enviaron a la población del centro de Venezuela.

El Centro de Acopio Batalla de Carabobo cuenta con una infraestructura de 6 mil metros cuadrados, donde funcionan 5 líneas de producción con la capacidad de recibir 112 toneladas de hortalizas, frutas y tubérculos. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.200 toneladas, de las cuales 800 pueden ser almacenadas en el área de refrigeración.

Batalla de Carabobo fue inaugurado en abril de 2014, al cumplirse un año de gobierno del actual presidente Nicolás Maduro y es considerado uno de los centros de distribución más importantes del país. Fue concebido por el ex presidente Hugo Chávez en el año 2010, en el marco del convenio Cuba-Venezuela, donde se firmó un acuerdo para su construcción, contando con la participación de personal técnico de la nación cubana.

Los Centros de Acopio Cerro La Gloria, El Cobre y Batalla de Carabobo son unidades de producción socialista agroalimentaria adscriptas a la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola, empresa matriz del Estado venezolano creada en 2016 mediante decreto presidencial.

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page