Camera V fotoperiodismo ciudadano verificable

SICCI (San Cristóbal, Venezuela – DOM.17.ENE / Pablo López ) – En tiempos de periodismo popular y ciudadano, pero también de falsificación de imágenes y canalla mediática se hace necesaria alguna manera de asegurar la legitimidad de una imagen o video, para esto la gente de The Guardian Project desarrolló Camera V.

Camera v

Camera V es una app para Android cuyo principal objetivo es hacer fotos y videos verificables ante cualquier instancia legal y de forma segura y privada según nos cuentan en su sitio.

¿Como funciona Camera V?

Camera V se vale no solo de los metadatos habituales en una fotografía o video como ser la marca del dispositivo, distancia focal, uso o no del flash, apertura de diafragma o velocidad del disparo y un largo etc, si no que además nuestro teléfono se convierte en un verdadero recopilador de informacíon de ambiente a la hora de la toma.

Acelerómetros permiten registrar el movimiento, el GPS registrará el lugar de la fotografía, termómetros nos dirán mas datos sobre el ambiente del lugar en cuestión, además Camera V guarda también en los metadatos las conexiones WIFI que se encuentren cercanas, dispositivos Bluetooth y la ubicación dentro de la red móvil.

Todos estos metadatos son evidencia del la legitimidad de la foto o video y es cifrada bajo PGP y compartidos a otras personas para ayudar a verificar la información que se esta proporcionando, a través de una ID única del archivo, o firma digital en conjunto con el resto de los metadatos, que seran enviados a una dirección de correo, SMS o red social.

El tener toda esa información acumulada en la fotografía es sin dudas en estos tiempos digitales y convulsionados una herramienta formidable y aunque normalmente cuestionaríamos el hecho que también esa información mal usada o mejor dicho expuesta a quien no se deba es peligrosa, en este caso al estar protejida con contraseña y cifrado PGP (lo ideal hubiese sido GnuPG), la hace muy segura ya que podrá verla solo quien nosotros decidamos, y si a eso le sumamos el hecho de ser Software Libre bajo licencia GPL3 la convierte en una herramienta imprescindible para quien practique de alguna manera el periodismo y necesite autentificar ante instancias legales o públicas una fotografía o un video.

Puedes instalar Camera V desde GooglePlay o el repositorio de app libres F-Droid o directamente desde su repositorio en Github.

En el siguiente video se pueden ver las potencialidades del software

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Pablo López

Militante del Software Libre, dibujante, fotógrafo y comprometido con las luchas populares. Administrador de la Web radio CDP "La Viglietti"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *