Babuquena apuesta a la soberanía alimentaria

:Ayelén Correa | VENEZUELA | SICCI (Francisco de Miranda – LUN.02.MAY / Redacción Prensa ADNalt) – La Comuna Socialista Babuquena, ubicada en el municipio Francisco de Miranda del estado Táchira, impulsa un Banco de Semillas para el intercambio entre productores y productoras agrícolas

Debido a la orientación comercial y capitalista en la producción agrícola, los rubros que se producen son aquellos que los mercados dominantes compran. Esto ha repercutido en la pérdida de semillas y cultivos tradicionales y autóctonos, en detrimento de aquellos que tienen un valor más alto en el mercado. De la misma manera, semillas importadas y patentadas, no permiten la reutilización de las semillas por parte de los productores, fomentando un círculo vicioso donde los campesinos y campesinas deben recurrir una y otra vez a las empresas transnacionales que las comercializan.

Los productores y productoras de la Comuna Socialista Babuquena se proponen reunir y preservar semillas para reproducirlas y poseer control sobre la producción de alimentos en su territorio. Por ello recalcaron que el Banco de Semillas tiene como característica fundamental el intercambio y no la venta, es decir que los productores que acercan semillas pueden llevarse semillas para su cultivo y el desarrollo de la economía comunal. El objetivo central es la preservación y ampliación de semillas, diferenciándose de aquellos que promueven su mercantilización, a su vez, se trata de repensar la cultura productiva, reorientada al consumo comunal y la satisfacción de las necesidades colectivas.

La Comuna Socialista Babuquena fue registrada en el año 2015, convirtiéndose en la primera comuna del municipio Francisco de Miranda. Un territorio con potencialidades productivas para el ganado, la producción de leche y queso, así como diferentes rubros agrícolas.

 Texto: Corresponsales del Pueblo

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page