Asesinan a Líder Indígena Tolupan en La Ceiba

HONDURAS | Derechos Humanos (La Ceiba – VIE.17.FEB / Redacción Prensa Federación de Tribus Xicaques) – José de los Santos Sevilla, dirigente de la Tribu Tolupan, fue asesinado esta madrugada por desconocidos que entraron a su casa de habitación disparándole en reiteradas ocasiones.

La información fue proporcionada por el alcalde de Orica, Alexander Rodríguez, quien mencionó que desconoce las causas por las que habría sido asesinado el líder indígena, a quien ultimaron de varios balazos al menos 5 hombres que se introdujeron en la casa de Sevilla ubicada en la comunidad La Ceiba, municipio de Orica en el departamento de Francisco Morazán.

Además de ser líder indígena, Sevilla, ejercía la labor docente, conformaba la Red de Facilitadores Judiciales en la que los Tolupanes tuvieron la primera participación étnica a nivel nacional y fue presidente de la Asociación de Indígenas Tolupanes.

La Red de Facilitadores a la que este líder pertenecía es conformada por diferentes miembros de la comunidad que se eligen para colaborar con el Poder Judicial en las crisis y conflictos que se den a partir del respeto que estos influyen en sus lugares de origen.

La muerte de Sevilla se suma a lo que la comunidad Tolupan anteriormente había denunciado en un comunicado como “Uso del terror para exterminar y desalojar el pueblo Tolupán de la montaña de la flor”.

Los Tolupanes, en su mayoría habitan en la Montaña de la Flor y cuentan con una población aproximada de 48 mil personas que, según el comunicado anteriormente citado, se describen como “Gente de paz, acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza y que ve amenazado sus recursos y su vida por la ambición de gente ladina que desea apropiarse de los recursos naturales de la zona y no se detiene ante nada.”

Recientemente en un informe presentado por Global Witness, se señaló a Honduras como el lugar más peligroso para defender el planeta, y entre sus cifras se encuentran más de 120 líderes indígenas y ambientalista que han sido asesinados desde 2010 por resistirse ante la apropiación de las tierras y la destrucción del ambiente.

Las autoridades hondureñas aún no han resuelto el caso de Berta Cáceres, líder indígena que fue asesinada el 3 de marzo del año pasado, y de quien solo se han capturado a los hechores materiales de su muerte sin resultados en la búsqueda de los actores intelectuales.

Aporte comunicacional:

Con Información de Prensa Medios Libres

Texto: Luis Electerio Mejia, lider de la tribu indígena tolupan  Candelaria, del Negrito, Yoro.

17.02.2017 | Derechos Humanos

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *