Arribamos a la 13a entrega del Noticiero Semanal

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – LUN.07.NOV / Redacción Prensa WRCDP La Viglietti) – Para esta nueva entrega del Noticiero Semanal, la Nro 13 tendremos una variada mirada sobre distintas realidades del continente.

Con la comunicación participativa y protagónica de reportes que llegan desde Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Brasil, entramos a la decimatercera entrega del noticiero del Sistema Continental de Comunicación e Información permitiéndonos conocer, desde las voces de sus protagonistas los hechos que han sido noticias en cada uno de estos países.

Tal es el caso de Venezuela, desde donde el compañero Víctor Rodríguez, de la WebRadioCDP La Viglietti nos informa que militantes bolivarianos del Táchira se dieron cita la mañana de este miércoles en las inmediaciones de los espacios de la Plaza Bolívar de San Cristóbal en defensa del hilo constitucional y ante las amenazas golpistas.

Tras la suspensión de la jornada en que se daría inicio a la recolección de firmas para la segunda fase de la recolección de firmas que activarían un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, la oposición venezolana llamó a las calles a sus militantes y las fuerzas bolivarianas también hicieron lo propio.

En distintas ciudades del país opositores y afectos al gobierno salieron a marchar para reclamar unos, lo que consideran la violación de sus derechos frente a la posibilidad de expresarse para revocar al presidente, haciendo caso omiso a las miles de denuncias introducidas en el poder judicial por los fraudes cometidos en dicho proceso.

Por su parte, desde Argentina, la compañera Gabriela Saiovici nos acerca su rerorte dándonos una persepectiva en el marco de la creciente ola de femicidios que no cesan,que no sólo impactan en nuestro territorio sino en todo el continente, es una realidad social que debe detenerse.

Esos componentes de machismo y violencia con inusitada crueldad para con las mujeres suceden desde hace mucho tiempo,no cesan pero la cruel manera en que asesinaron a Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata en el mes de Octubre,puso en marcha la profundización del trabajo excelente y duro que se hace desde distintos colectivos y organismos desde hace bastante tiempo.

Es por es que,a partir de este Noticiero Continental del Sistema Continental de Comunicación e Información abordaremos,en distintas entregas periódicas,los relatos de especialistas en género y víctimas de violencia como en el reporte que hoy recibimos de Argentina ya sea para que sea de utilidad para abordarlo en otras tierras o tan sólo para reconocer quiénes puedes estar atravesando por una situación similar y accionar para una solución.

La compañera Jaqueline Deister, avanza esta semana sobre la determinación de la justicia brasileña de usar técnicas de tortura contra estudiantes de escuelas ocupadas en Brasil El juez Alex Costa de Oliveira, de la juridicción de infancia y juventud del tribunal de justicia del distrito federal y territorios, determinó el uso de técnicas de tortura para limitación de la habitabilidad de las escuelas, con el objetivo de convencer a los estudiantes a desocupar los locales.

Entre las técnicas están los cortes del servicio de agua, luz y gas en las unidades de enseñanza; así como también la restricción de acceso de familiares y amigos, inclusive si están llevando alimentos a los estudiantes. Esta decisión incluye uso de instrumentos sonoros contínuos, direccionados a los locales ocupados para impedir el período de sueño de los adolescentes. Esta decisión fue tomada el pasado domingo 30 de octubre.

Ya desde el sur del continente, más precisamente desde desde Temuko, Chile, nos informa Diego Vilches de Radio Kurruf, sobre el avance de la Iniciativa para la Integración de la Inraestructura Regional Suramericana (IIRSA), en esta entrega del noticiero SICCI explicará el impacto del Plan IIRSA en el territorio ancestralmente denominado Wallmapu, territorio habitado por el pueblo Mapuche y que ha resistido los embates de los imperios Inca, Español y actualmente el Estado Nacional chileno.

Desde Valparaíso, Chile, nos informa Dafne Moncada y Diego Fernández sobre el paro de funcionarios públicos que para el cierre de esta entrega cumple 12 días y ha sido efectivo a nivel nacional, incluso bajo amenazas de alcaldes y gobernantes del territorio.

Los y las trabajadoras huelguistas se sumaron a la convocatoria de una nueva concentración nacional de coordinadora No + AFP, exigiendo el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, sistema de ahorro previsional obligatorio en Chile y que se caracteriza por el beneficio que le entrega a empresarios privados y las bajas y miserables pensiones que entrega a los y las trabajadoras del país.”

Ya en el caso del Peru, con el pretexto de la llegada de Obama al Foro de Cooperacion Economica Asia Pacifico (APEC), el Congreso de la República aprobó una nueva avanzada militar imperialista contra el Peru.

Estarán ingresando al país unos 568 soldados con 142 fusiles, 158 pistolas, 4 ametralladoras, 8 escopetas y 9 miniametralladoras; ademas 5 aviones y 4 helicopteros de guerra llegaran desde el 6 de Noviembre y se quedaran 19 dias, según nos informa el compañero Guillermo Bermejo.

El Peru tiene una década de presencia militar norteamericana de manera permanente. Cientos de oficiales y soldados del pais mas criminal de la historia van por cuarteles peruanos dando ordenes y entrenando a las tropas. Situacion que resulta coincidente con el aumento de la represion a los pueblos y persecucion a lideres politicos y sociales.

Se anuncia que diversas organizaciones peruanas en el marco del Foro de Cooperacion Econimica Asia-Pacifico saldran a protestar este 17 de noviembre contra el Tratado Trans Pacifico, contra la presencia de Obama y la presencia militar norteamericana en suelo peruano.

Escuchar | Descargar

Aporte comunicacional:

Redacción Prensa WRCDP La Viglietti

@cdpradio

@sicci_

 

 

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *