América Latina bajo las acciones neoliberales

VENEZUELA | Por Diego Olivera Evia – Nuevamente las derechas latinoamericanas, organizan nuevos ataques contra los países progresista o alternativos al capitalismo, la necesidad de reactivar el modelo neoliberal, nuevamente los paquetazos del Fondo Monetario Internacional (FMI), son aplicados en la Argentina y Brasil, generado una nueva crisis social y laboral en esta naciones. Esta nueva realidad se asemeja a la últimas décadas del Siglo XX, consideradas por la CELAC como la década perdida, sumieron a nuestras naciones en modelos dictatoriales, en todo en Cono Sur de América Latina.

En esta nueva década del siglo XXI, nuevos golpes realizados por las cámaras legislativas, aplicaron mecanismos ilegales, para hacer renunciar al presidente paraguayo Fernando Lugo, a través de un “juicio político” del Senado que declaró “culpable de mal desempeño de las funciones presidenciales” por la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierras, siendo una acción de la derecha y los militares estronistas.

De la misma manera aplicaron en Brasil, un mecanismo donde el Senado brasileño votó la destitución de la ya expresidenta de Brasil un juicio político. .Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil. La acusación central contra Rousseff en el Congreso fue que violó normas, pero no se pudieron comprobar ninguna acción de corrupción, sin embargo los senadores brasileños, que imputaron estos hechos, están detenidos o investigados por lavado de dinero, en malversaciones en la petrolera brasileña Petrobras.

Esta es parte de las maniobras de las derechas, para desalojar a los presidentes progresistas y populares de sus mandatos, para revertir las reformas sociales y los avances de un modelo de inserción popular, las actuales crisis en Paraguay, Brasil, Argentina, para aplicar ajustes violentos en la economía, que han llevado a una crisis humanitaria, al dejar a miles de trabajadores en la calle, a imponer nuevamente la corrupción, como parte de la estrategia de sus enriquecimientos ilícitos, y la apropiación de las empresas del estado, para privatizarlas y lograr sus fortunas mal habidas.

La ofensiva de las derechas contra los países progresistas

Hoy nuevas estrategias de las derechas y la Organización de Estados Americanos (OEA), organizado nuevas maniobras, para desestabilizar a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia entre otras naciones del continente y el Caribe, para controlar junto con EEUU las grandes riquezas naturales, como son el petróleo, el agua de los acuíferos guaraníes, las riquezas minerales y las ventajas naturales. Estos planes de las derechas, no son para fortalecer a las naciones, sino para beneficiar las Oligarquías y a la Burguesía, para distribuir las riquezas en pocas manos y controlar a la burocracia, como mecanismo de coerción en las sociedades capitalista, como la banca, los aparatos de seguridad y la violencia policía, contra los ciudadanos.

Parte de esta realidad son algunos planes recientes, muestran una vez más la manipulación de los medios de prensa privados y de la derecha, al crear falsos positivos de que funcionarios de la OEA o personalidades, puedan armar un escenario de confrontación.

De esa manera se armó un tinglado con el expresidente mexicano Felipe Calderón (corrupto y asesino del pueblo mexicano) y la ex ministra chilena Mariana Aylwin, los que aseguraron que las autoridades cubanas, les negaron una visa para asistir a un acto. Donde un grupo disidente minoritario,  tenía una ceremonia organizada por la disidente cubana Rosa María Paya, donde el invitado principal era el secretario general de la OEA, Luis Almagro (agente de la CIA), para recibir un premio en La Habana el miércoles 22 de febrero de 2017.

Lo cual consistía en una pantalla, para realizar un Show mediático, atacando a las autoridades cubanas y al pueblo de la nación antillana. Además es bueno señalar que Cuba se soberana, y que tiene el derecho a no dar visas a personas, ya sea por temas de inmigración o como en esta caso, a actos contra el Gobierno y pueblo d Cuba, a través de grupos minoritarios, que buscan una intervención de EEUU.

Otro de los personajes es el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, considerado como el mandatario más corrupto de la región, junto al brasileño Tener, se mostró en favor de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela. Así lo expresó hoy en el foro “Invertir en Argentina”, desarrollado en la capital de España, reseña La Nación.

Donde de manera desvergonzada, Macri habla de Democracia, cuando ha sumido los argentinos en la pobreza, en las comunidades populares, con miles desocupados, se atreve a manifestar que  “Lo que hay que lograr es un proceso democrático urgente, supervisado a nivel internacional, porque la situación es dramática. La OEA tiene nuestro apoyo; estamos alineados para mandar todos los mensajes que se puedan, incluida la Carta Democrática”

Estos hechos muestran la realidad de las burguesías al servicio de EEUU, como ahora de Europa donde Macri ofrece su nación a los españoles, llegando a pedir perdón a los Reyes por la independencia de América, el otro lacayo Temer funcionario de la CIA, ha bajado la cabeza ante los gringos, por otra parte el presidente colombiano Santos, no solo tiene más 7 bases militares en su país, ahora vende su nación a la OTAN, introduciendo un mecanismo de guerra nuclear, de la misma manera el presidente de Perú, se postro ante Trump, como los antiguos gobernadores a España.. Hoy América Latina está bajo un nueva década de miseria anunciada, aplicando el modelo neoliberal en sus economías, solo la unidad de los pueblos y los gobiernos alternativos, pueden crear la unidad en la diversidad del Continente.

diegojolivera@gmail.com

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *