Allanan y saquean oficinas de Resumen Latinoamericano

ARGENTINA | Comunicación (Buenos Aires – MIE.04.ENE / Redacción Prensa CDP) – Comunicadores de dentro y fuera de Argentina repudian saqueo a la redacción de Resumen Latinoamericano que coordina el periodista Carlos Aznárez.

Aznárez señaló con relación a lo ocurrido que “no fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar” luego que se conociera del extraño “robo” en la redacción de Resumen Latinoamericano ocurrido en la noche del 31 de diciembre o madrugada del 1 de enero.

En la oportunidad se remarcaba lo “poco común del hecho, sin que el o los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, por lo cual todo se encamina a pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de los equipos y también de información”, resaltaron los afectados.

En un análisis más detallado de los faltantes, los afectados han notado que le han sido sustraídos discos externos de las computadoras, donde se guardaba información utilizada para el periódico, en lo que constituye la pérdida de “diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses”, remarcó Aznárez en un nuevo comunicado conocido este martes.

Ante lo cual señalan que “frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos”.

Comunicadores se solidarizan con Resumen Latinoamericano

Este miércoles, la Coordinadora Continental Comunicacional, integrada por comunicadoras y comunicadores de norte, centro y sur América expresaron su repudio a este nuevo atentado contra las organizaciones populares que hacen comunicación, en lo que representa una afrenta a la libertad de expresión contra hegemónica.

Por su parte también las y los comunicadores integrados en la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina manifestó su rechazo a esta acción contra la plataforma comunicacional que coordina Carlos Aznárez.

Nueva vulneración comunicacional

Esta acción llega de la mano de otras, emprendidas esta vez desde el gobierno que vulneran, en otros niveles pero igualmente graves, los estándares de acceso y uso a las tecnologías de la comunicación y al espectro que le pertenece a todo el pueblo argentino.

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) advirtió este martes, que el decreto del Presidente Mauricio Macri, referido a telefonía celular, Internet y TV por cable “consolida un mercado oligopólico” en favor del Grupo Clarín, Telefónica y Telecom, y margina a cooperativas y pymes. Ante lo cual, denuncian que el llamado como “decretazo”, afecta la libertad de expresión.

Tras publicarse el decreto de Macri, que permitirá a las compañías telefónicas operar televisión por cable y a su vez dejará ingresar a las cableoperadoras en el negocio de la telefonía celular, la CCD lanzó una declaración donde advierte que el derecho a la comunicación se encuentra “en estado de emergencia”.

La CCD, considera que “el nuevo decreto permite al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) disponer del espectro radioeléctrico -recurso natural patrimonio del pueblo argentino- a la medida de los grandes operadores del mercado, atribuyendo bandas de frecuencias y diseñando concursos a medida”.

Realizarán conferencia de prensa este viernes

Finalmente, y regresando al golpe sufrido por las y los comunicadores de Resúmen Latinoamericano, dicho colectivo está convocando a una conferencia de prensa este próximo viernes 6 de enero, a las 11 horas en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajador@s), Av. Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

El llamado a esta conferencia de prensa, busca “responder a una clara maniobra de silenciamiento disciplinador ejercido desde el poder a través de los “desconocidos de siempre” que tiene la total impunidad para operar, saquear y tratar de acallar la voz de los medios populares, como ya lo intentaron con los colegas de Anfibia y Cosecha Roja, o antes con los compañer@s de Tiempo Argentino”, sostuvieron los convocantes.

Comunicado de la Coordinadora Continental Comunicacional

Comunicado de la RNMA

Aporte comunicacional:

Con información de Pressenza y Va Con firma

Redacción Prensa CDP

@prensa_cdp

Comunicación | Argentina

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario