Afrovenezolanos en la Constituyente. Diálogo con Diógenes Díaz

VENEZUELA | Derechos Humanos (Caracas – MAR.09.MAY / ESPECIAL Prensa Legado Afro) – En el marco de un nuevo 10 de mayo, fecha en la que en Venezuela se conmemora el día de las y los afrovenezolanos, dialogamos con Diógenes Díaz, Antropólogo. Profesor de la Universidad de Carabobo, integrante de la Red Afrodescendientes de Venezuela y de la Alianza Regional de Afrodescendientes de Americas y el Caribe.

La oportunidad fue propicia además para conocer la opinión de Díaz sobre la actual situación de Venezuela y como ésta afecta o repercute en la cotidianeidad organizativa y propositiva del movimiento afrodescendiente en el país y su relación con movimientos similares en norte, centro y sur América. “El dialogo se impone frente a la violencia y el vandalismo”, precisó.

Venezuela además, desde el pasado 1ro de mayo se enrumba hacia un nuevo proceso constituyente, convocado por el presidente Nicolás Maduro y que convoca también a los movimientos étnicos a participar, generar propuestas y debatir sobre el repotenciamiento constitucional del movimiento afro en Venezuela.

“La constituyente desenmascara la posición golpista de la oposición, porque ellos nunca apoyaron la constitución que hoy dicen defender. Ellos no creen en los espacios de dialogo y su actitud ha sido conspirativa. Cuando llego el Sr Ramos Allup dijo en la asamblea nacional que en 6 meses saldrían del presidente Nicolás Maduro”, recordó.

Díaz fue claro en este aspecto en señalar el apoyo al llamado a constituyente realizado por el presidente Maduro, aunque reconoció que es un desafío para superar la fragmentación organizativa que vive el movimiento afrovenezolano frente a esta nueva coyuntura que se abre como una posibilidad cierta de participar en un debate nacional donde se reconozca y potencie el aporte cultural, social, económico e histórico de las y los afrodescendientes en el país.

“La constituyente es una salida muy importante, porque todos los factores sociales podran participar, en una discusión abierta, democrática, pluralista, lo que se busca es transformar el estado en algunos de sus elementos y ahora de lo que se trata es seguir dandole más poder al poder popular”, resaltó.

Escucha audio de la entrevista aquí

Aporte comunicacional:
ESPECIAL Prensa Legado Afro
@legadoafro
09.05.2017 | Derechos Humanos
Venezuela

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page