Abren en Canelones llamado a participar en el Día del Patrimonio

URUGUAY | Cultura (Canelones – MAR.23.MAY / Redacción Prensa CDP) – Ante un nuevo Día del Patrimonio, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre del presente año, el Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones (sur del país) ha abierto un llamado a interesados en participar de dichas jornadas.

El llamado se ha canalizado mediante la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, para conmemorar, en esta oportunidad los 100 años de La Cumparsita (patrimonio vivo y universal); oportunidad en la cual se estarán llevando a cabo diversas actividades culturales para todo público.

Las y los intersados podrán  acceder y descargar las bases donde las autoridades culturales del departamento “canario” han determinado para esta oportunidad y cuyo período de inscripción se mantendrá abierto hasta el venidero 6 de julio.

De todas formas, para todos aquellos que sobre el particular tengan alguna duda, se ha habilitado un correo electrónico para mantener una comunicación abierta y directa con los responsables del área de Patrimonio.

De igual manera, a lo largo y ancho del país, se estarán llevando adelante manifestaciones culturales, este año, alusivas al emblemático tango La Cumparsita; ícono de la cultura tanguera uruguaya compuesto por Gerardo Matos Rodríguez.

Preservando el patrimonio material e inmaterial de la nación

En Uruguay, el Día del Patrimonio se celebra anualmente desde 1995, en el mes de octubre, apostando a la consolidación de una costumbre que toma experiencias internacionales para difundir valores de preservación y valoración del patrimonio material e inmaterial de la nación.

La actividad es organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

.

El film documental “Avenida Principal” es una realización de Marcelo Marzol. La duración de la proyección es de 3 minutos 30 segundos con el fondo musical de La Cumparsita. Fue donado a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y al Museo Matos Rodríguez de AGADU.

La Cumparsita

Para este año en particular, el Día del Patrimonio exaltará al tango “La cumparsita”, obra cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Además de ser considerado como el tango más difundido a nivel mundial, “La Cumparsita es el himno popular y cultural de Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo uruguayo”.

.

.

Aporte comunicacional:

Con información de Gobierno de Canelones | Wikipedia

Redacción Prensa CDP

@prensa_cdp

23.05.2017 | Cultura

Uruguay

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page