Más empresas tachirenses se sumarán a exportar sus productos

SICCI (San Cristóbal, Venezuela – LUN.18.ENE / Prensa Dirci).- “Sin producción no hay revolución y tenemos que exportar el 70% de nuestros productos”, así lo afirmó el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora durante el encuentro realizado con 45 empresarios tachirenses y el ministro de Banca y Finanzas, Rodolfo Medina, en Residencia de Gobernadores.

El primer mandatario tachirense se propuso como norte, la reactivación industrial del Táchira empeñado en la necesaria confianza que deben depositar los empresarios venezolanos para superar entre todos la crisis.

Hay cuatro cosas que deben existir para lograr los objetivos: confianza mutua, apertura del comercio exterior, reglas jurídicas claras y comprensión entre exportadores, insistió Vielma Mora.

Afirmó que para dar inicio al plan de exportaciones desde el estado Táchira, se cuenta con 10 empresas en rubros como alimentación, textiles, plástico, agroquímicos, entre otros, que reúnen todos los requerimientos y a las cuales el gobierno les dará todo el apoyo necesario para comenzar a exportar a partir de febrero.

“Queremos trabajar juntos, incluso podríamos traer productos de Colombia en bolívares o pesos, sin necesidad de dólares”, aseguró Vielma Mora.

Agregó que aunque la frontera permanece cerrada territorialmente con Colombia, no lo está por vía aérea y se podría sacar productos por el aeropuerto de García de Hevia hacia el Caribe.

“Tenemos planificado la primera exportación de unos 10 empresarios el día 15 de febrero a más tardar, tenemos un grupo que ya ha ido a las islas del Caribe, Brasil, EEUU, Norteamérica y Centroamérica”, señaló.

Estas propuestas no son improvisadas- continuó el mandatario regional- son producto de una serie de reuniones que hemos mantenido a lo largo del 2015 y principios del 2016, lo cual me ha mantenido alejado de otras actividades, para concentrarme en el tema productivo.

Por otra parte indicó que durante la reunión con los empresarios tachirenses, se discutió todo lo relacionado con la distribución de los insumos y las materias primas, así como también se conversó sobre algunos proyectos de la agroindustria que han sido aprobados por el Gobierno para el estado Táchira.

Gobierno nacional brinda respaldo

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas Rodolfo Medina, calificó la jornada de este lunes con los empresarios tachirenses de fructífera, pues permitió realizar un diagnostico de la situación y constatar sus debilidades y fortalezas en la búsqueda de reimpulsar el sector productivo.

La idea dijo, es trazar un plan de acción que permita obtener resultados a corto plazo en beneficio del ciudadano tachirense, además de impulsar al empresariado a participar e invertir en la economía.

“Nosotros estamos trabajando fuertemente con el presidente Nicolás Maduro en reimpulsar la economía para el bien de todo el país”, aseguró Medina.

Es la inclusión soberana para el empresario- agregó- y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para fortalecer la producción nacional.

Empresarios solicitan apoyo al gobierno nacional

Los empresarios presentes en el encuentro con el Ministro de Banca y Finanzas y el Gobernador Vielma Mora, expusieron la situación por la que está atravesando el sector agroindustrial del Táchira.

En este sentido solicitaron les sean garantizados los insumos y la materia prima, así como también la eliminación de las trabas burocráticas; una mayor vigilancia en la asignación de divisas e inversión en tecnología para poder producir según las exigencias del mercado.

 

 

Aporte comunicacional:

Sonia Maldonado y Laura Escalante

Fotos: Gabriela Pernía.

Noticias relacionadas:

Comparte esta noticia...Share on RedditShare on Google+Email this to someonePrint this page