10 tips para descubrir mensajes falsos en las redes

BRASIL – Opinión (Por Leonardo Sakamoto) – 1) Verifique si la noticia vino de una empresa, persona u organización conocidas. Eso no nos da un certificado de credibilidad, pero una persona jurídica o física que corre el riesgo de sufrir altas indemnizaciones tiende a tomar más cuidado.

  1. – Eviten mensajes que no muestren a la persona o equipo que producen el contenido. Quien da la cara para pegar es más confiable.

  2. – Si te parece que se informa lo suficiente apenas leyendo un titular, por favor, no compartas nada en esta vida.

  3. – La foto que acompaña a la noticia es nueva o antigua? Ella ilustra otra cosa diferente y está siendo distorsionada para servir al propósito del texto falso? Es posible percibir que ella fue alterada?

  4. – Desconfíe de las noticias que no traen fuentes confiables, como entrevistados e investigaciones de instituciones conocidas, para defender informaciones y números divulgados.

  5. – Desconfía de textos que quieren hacerse pasar por noticias, pero son pura opinión.

  6. – Links no son, necesariamente, pruebas. Muchos difamadores colocan links en el texto diciendo que son pruebas porque saben que la mayor parte de las personas ni siquiera van a hacer clik sobre ellos.

  7. – Desconfía de noticias que circulan apenas entre sitios anónimos y grupos de whatsapp.

  8. – Esté muy atento al argumento usado para convencerte. El trae pruebas que pueden ser chequeadas en Google o están apenas en el mensaje revelador?

  9. – Una noticia no es verdadera simplemente porque tu estás de acuerdo con ella o porque ella refuerza tu visión del mundo. Compartir la mentira solo porque concuerdas con ella no es señal de madurez y puede crear grandes problemas para ti y para los otros.

Leonardo Sakamoto

#Brasil

Título original: Dez dicas para descobrir se uma mensagem de whatsapp é mentirosa

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *